Marca Personal, pasos a seguir para empezar a construirla.

No veo mejor manera de empezar que definir lo que es esto tan moderno y tan visto por todos lados de marca personal. Se pueden leer muchas definiciones, incluso en los programas de la tele sobre emprendimiento, búsqueda de trabajo, etc. Yo la defino como la manera de construir lo que los demás ven de nosotros en cuanto a nuestras competencias laborales, de forma muy humana eso si. Es decir que vamos a enseñar a:

  • Los colegas de profesión.
  • Nuestros posibles clientes
  • Los reclutadores que exploran el mundo off y online.
  • ¿Los medios de comunicación?, también.

Nuestras habilidades, capacidades y fortalezas en el trabajo que desarrollamos, en nuestra profesión. Queremos demostrarles que si cuentan con nosotros, no les vamos a decepcionar.

Hosting SSD WordPress

Tómate esto muy en serio por que tus competidores ya lo están haciendo.

La adecuada construcción de nuestra marca personal no es una moda pasajera llegada de los Estados Unidos a la que le quedan cuatro telediarios, viene de allí si, pero ha llegado para quedarse y la necesitamos para trabajar o para mejorar en el mundo laboral. Pero además la explosión, la “moda”, lo que la actual sociedad difunde más son las herramientas visibles gracias a las nuevas tecnologías y la Web 2.0. marca personal info En realidad, en el mundo profesional existe desde siempre a distintos niveles.

Lo que pasa es que ahora gracias a Internet y las Redes Sociales, la construcción de nuestra marca está a disposición de mucha más gente de manera mucho más asequible. Hay un montón de redes que pueden usarse para nuestra promoción, tantas que intentar estar en todas y cada una de ellas puede resultar agotador, decepcionante e inutil en muchos casos. Creo que lo primero que debemos hacer es seleccionar el entorno en el que vamos a trabajar nuestro marketing individual.

Muy importante: selecciona las Redes Sociales adecuadas para tu promoción personal.

Ya sabes que hay cientos de ellas en el mundo digital, si quieres ver una amplia muestra te dejo este enlace al blog de José Fachin sobre la construcción de la marca pesonal, Se listan en el 113 redes, hasta hoy,  lo mismo mañana actualiza la lista.

Si ya hemos dicho que no podemos trabajar con todas, por que estar en una web china quizás no nos sea útil, habrá que establecer en cuales si debemos estar. Y cuando digo estar quiero decir tener presencia activa y trabajarlas adecuadamente para nuestros objetivos. Lo primero que debes hacer es descubrir donde está tu público objetivo. Que red frecuenta. Por ejemplo; un abogado debe estar donde están otros juristas, los reclutadores de los buffetes y las empresas, los periodistas del mundo judicial e incluso el público en general que pueda necesitar los servicios de un abogado alguna vez. O sea: redes profesionales y generalistas. A grosso modo, este es un trabajo que hay que hacer despacio y pensándolo bien.

Entonces… ¿que redes hay que trabajar?.

Por ahora te pongo una lista de las redes que yo trabajo, por que creo que son útiles para mi promoción en el mundo del marketing digital y las redes sociales.

  1. Linkedin. Imprescindible para crear una red de contactos profesionales y laborales. Mantén tu perfil optimizado y procura actualizarlo con periodicidad.
  2. Twitter. Es la red de día a día. Lo que está pasando. A partír de ahora ya no te digo más que tengas tu perfil optimizado y tal, cuenta con ello en todas las redes. En esta todo pasa muy rápido, hay que publicar con asiduidad ya que el volumen de tweets que se generan es muy grande y para que tus seguidores te lean has de hacer un esfuerzo.
  3. Facebook. Es la red social mayoritaria en España, y en el mundo, aunque esto último para mí es secundario. Hay también muchas empresas y profesionales y eso me interesa.
  4. YouTube. Cada vez se mueve más contenido audio visual y hay que sacar partido a esta tendencia. Además es un mundo que me gusta y no me cuesta trabajo sacar contenidos propios.
  5. Google Plus. Si, esta red a día de hoy parece un desierto. Es decir tiene millones de perfiles pero no tienen actividad. Bueno, a mi me vale para posicionar mi blog y proyectos.

Después puedo valorar Instagramm, Pinterest… pero prefiero trabajar éstas bien que difuminar mi presencia en otros lares que me parece que me aportan menos. Ah, no hagas caso a la numeración, no están por orden de preferencia.

Crea y optimiza tus perfiles de una manera profesional.

Piensa que van a ser tu tarjeta de visita en el mundo digital. Mucho más que eso ya que puedes mostrar mucha más información que en un pequeño trozo de cartón. Que quede claro lo que quieres mostrar, a que te dedicas y que sabes hacer estupendamente. Bueno, también  puedes mostrar facetas de tu vida personal y aficiones, eso contribuye a humanizar tu marca. Piensa bien esta parte también; la política, la religión, ciertas aficiones como la caza y la tauromaquia… que te lo pienses vaya.

El tema visual has de tenerlo muy en cuenta, casi más que lo anterior. Las fotos son lo primero que salta a cualquiera que esté viendo tus páginas. Las fotos de perfil han de ser de buena calidad, nítidas y bien iluminadas al menos. Deben mostrar bien tu cara, te tienen que conocer. ¿Que te parece si estás buscando colaboradores para tu negocio y ves algo parecido a esto?.

marca personal colage

Las fotos, tanto del perfil como de la portada, tienen que estar también optimizadas con los parámetros arriba descritos. Y bueno, lo mismo te digo con respecto al contenido gráfico que publiques en tu día a día, y ya no tienes por que ser un experto en el tema, hoy hay unas herramientas gratuitas y muy buenas, mira unas pocas:

  1. Canva. Con todos los tamaños que necesitas y unas herramientas muy buenas. Trastea hasta la extenuación que seguro que te conviertes en experto en muy poco tiempo.
  2. Pablo By Buffer. Esto es para trabajar pero bien rápido; buscas una imagen adecuada de forma interna, también puedes subir una propia, pones un filtro o un color, texto adecuado, su tamaño correspondiente y marchando.

Yo con estas trabajo muy bien, y si están puestas por orden de preferencia, Canva es más completa. Pero además vas a necesitar bajar imágenes de calidad y libres de derechos a menudo, te dejo otros tres sitios pero que sepas que hay un montón:

  1. Pixabay.
  2. Pexels.
  3. MorgueFile.

Todos son muy fáciles de usar; te registras y buscas tu imagen por palabras clave o temas, la descargas y a funcionar. Ya sabes que puedes ponerla texto o manipularla a tu gusto en las herramientas arriba indicadas. Si te gusta el tema y quieres aprender se pueden hacer muchas chuladas.

Aún tienes más recursos gratuitos a tu alcance para trabajar el tema visual de tu presencia online y tu marca personal: íconos, gifs y vídeos.  Te dejo otros nueve enlaces de donde puedes tirar.

Íconos:

  1. IconFinder.
  2. FlatIcon.
  3. IconArchive.

Gifs:

  1. Make a Gif.
  2. Animated Gif Generator.
  3. Gif Maker.

Vídeos:

  1. Vimeo.
  2. Coverr.
  3. Pexels Vídeos.

Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que Internet puede hacer por ti, yo te animo a que pruebes herramientas, seguro que pronto te haces tu propia selección.

Empieza a publicar.

Bueno, no tan rápido. ¿Recuerdas el trabajo previo de buscar a tu público objetivo y a que red se conecta?. Ahora necesitas saber que uso hace de cada red en cuestión. No todas tienen los mismos códigos. Digamos que no todas las cafeterías se llenan los mismos días a las mismas horas. Las que están pegadas a los centros de trabajo tienen mucha actividad los días laborales y las de las zonas residenciales tienen más trabajo los fines de semana. Lo mismo sucede con las redes. Tienes que analizar los hábitos de tu potencial audiencia para adaptarte a ella y publicar cuando más te interese.

¿Y que publico?.

Pues siempre contenido de valor para tu audiencia, lo que creas que les va a interesar. Tampoco hay varitas mágicas, seguramente tengas que hacer mucha prueba al principio pero, para minimizar errores, yo te recomiendo que te fijes sin pudor en tu competencia. No que copies sus contenidos, sino que te fijes en lo que les funciona a ellos. Esta entre otras estrategias en las que la creatividad debe de primar por encima de todo. Mientras desarrollas tus ideas yo te pongo algunos ejemplos que a mi me funcionan:

  • Enlaces de referentes de mi sector que pueden gustar a mi audiencia.
  • Fotos o vídeos, a veces divertidos sobre el día a día del profesional de Social Media.
  • Al inicio de la jornada laboral, fin de semana… frases motivadoras.
  • Contenido propio. Claro, yo estoy en las redes para dar mi versión de las cosas, para que tu veas que yo se trabajar.

Mis publicaciones van en esta línea y procuro que el contenido propio no supere el 20% del resto de mis post. Tampoco quiero saturar a mis seguidores con mis cosas.

Programa para lograr la frecuencia y regularidad deseada.

Publicar lo que le venga en gana a uno cada día no suele ser buena estrategia. Si ya sabes cuando se conecta tu audiencia, programa con antelación, pero no demasiada. El mundo se mueve muy rápido y puedes arrepentirte de algún post programado sin tener en cuenta las fechas a las que va dirigido. También hay un montón de herramientas gratuitas y de pago para programar tus publicaciones; Buffer, HootSuite o Post Cron, pueden ser muy buenas alternativas y además te puedes descargar sus extensiones en el navegador para que el trabajo sea más fácil.

Luego cada red tiene sus códigos en base a como las usa la gente, yo publico de la siguiente manera:

Cada red social es distinta y merece ser tratada de distinta manera.

Tiene su propio lenguaje, que tiene que ser siempre cercano, pero no es lo mismo publicar para los profesionales de Linkedin que para los jóvenes que frecuentan YouTube. O teniendo en cuenta lo directo que hay que ser en Twitter, por cierto, aquí te dejo un enlace en el que doy 11 consejos para publicar el Tweet perfecto. Programa y escribe de distinta manera, trata a cada una de una manera personalizada.

Crea un Blog o Web.

Yo recomiendo, y uso, un Blog de WordPress. Es una herramienta buenísima, fácil de usar, con un montón de tutoriales… y gratuita. Si se quieres, siempre está la opción de pagar, pero más adelante, cuando domines el tema y veas que te es necesario subir ese escalón.

Los consejos que aporto más arriba sobre las Redes en cuanto a optimizar las imágenes y tu perfil, son igual de válidos para tu blog. La frecuencia es la que te permita tu tiempo, siempre y cuando puedas publicar contenido de calidad. Si te comprometes a escribir un artículo al mes, procura cumplirlo siempre. Es mejor poco y bueno que mucho y malo.

Usa las RR SS para atraer contenido a tu blog.

Si recuerdas esa regla de que el 20% de lo que compartes en redes ha de ser propio, este es el momento de aplicarlo. Crea además contenido transmedia que pueda ser compartido fácilmente.

Internet como nuevo curriculum vitae.

No es que el curriculum y su aportación a nuestra vida esté muerto. Es que ahora puedes demostrar lo que sabes hacer de otra manera. Ahora podemos centrarnos en construir nuestra marca personal en el mundo digital.

Como aportación final te dejo unos enlaces muy interesantes para que puedas seguir construyendo tu marca personal.

¿Tienes algo que aportar?.

Seguro que si, puedes dejar tus comentarios a continuación, prometo contestarte y el debate que se genere nos enriquecerá a los dos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s