El curriculum vitae como ayuda para encontrar trabajo

Hay dos motivos evidentes por el que necesitas hacer o renovar tu curriculum vitae: estás sin trabajo o quieres mejorarlo. Espero que sea cual sea tu caso, este artículo te ayude a estructurar tus ideas y consigas un buen escaparate que demuestre que estás preparado para ese trabajo que mereces. Vamos a empezar por lo obvio pero también fundamental:

¿Que es un curriculum vitae?

Pues es uno de los latinajos más extendidos en nuestra sociedad seguro, y no es ni más ni menos que  el documento que presenta las habilidades, formación y vida laboral de una persona, con el fin de optar a un puesto de trabajo. Y lo dice la misma Wikipedia, verbum Dei, o palabra de Dios.

Clases de Curriculum.

Se dividen en tres tipos:

  • Cronológico. En el que vas añadiendo y organizando la información de manera temporal.
  • Funcional. Organizas la información por temas, de una ojeada el reclutador comprueba tu experiencia.
  • Combinado. Organizas la información de manera temática pero de una manera cronológica.

Lo primero que debes hacer es decidir que tipo de curriculum quieres crear. También puedes hacerte los tres  e ir probando cual te funciona mejor.

Hosting SSD WordPress

Extensión de tu C V.

Esto es bien fácil: Una página. Imagina la cantidad de curriculums que se ven a diario loscuriculum vitae infografia responsables de recursos humanos de las empresas más solicitadas. De una hojeada han de tenerte en cuenta para el puesto.

Imagen.

Todo el documento ha de ser bien legible, limpio y estructurado. Eso no quiere decir que no sea original, debe de serlo, pero que se entienda bien lo que quieres decir con el. La foto que se te vea bien la cara, actual, profesional en fondo blanco. A ver si vas a sacar la foto del otro día que estabas de boda tan elegante. Echa una hojeada a este artículo de marca personal que te puede venir bien.

Diferenciador.

Llámalo original si quieres. Como hemos dicho antes, los reclutadores se ven miles de curriculums a diario. Pónselo fácil, que tu C V se distinga a primera vista. Recuerda eso si que debe ser entendible. Ponle enlaces a tus redes sociales o blogs, siempre y cuando estos estén optimizados y a prueba de censores. Tus redes y presencia en Internet no deben ser un catalogo de vasos de cubata y fiestas sin fin. Pueden dar una imagen distorsionada de ti. ¿Que te parece poner un código QR con enlace a una web propia?.

curriculum vitae en qr

Debe representarte.

Pásalo entre familiares y amigos a ver si te ven en ese documento, si ellos añadirían algo más de ti. Y eso me lleva al siguiente punto:

Acepta críticas.

Claro, lo fundamental si alguien te traslada alguna sugerencia. Al menos piénsalo, seguro que lo dicen por tu bien y por que te conocen.

Rellenando el Curriculum.

Una vez establecidos ciertos criterios a la hora de elaborar nuestro curriculum vitae, vamos a empezar a ponerlo en negro sobre blanco.

Define lo que eres.

Junto a tu nombre o en la cabecera resalta tu título profesional o las competencias profesionales que quieras destacar. Yo por ejemplo pondría Community Manager y después blogero y copywriter.

Extracto y objetivo profesional.

Has de ser breve y conciso para definir quien eres y a que te dedicas. Fíjate en la Coca Cola: LA CHISPA DE LA VIDA. Bueno, llévate esto a tu terreno y a ver si encuentras una frase o poco más que te defina profesionalmente. Luego has de encontrar un objetivo profesional que te acerque al puesto solicitado.

Datos de contacto y personales claro.

Si, es obvio, yo te recuerdo que no debes olvidar poner tu nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, dirección de mail y teléfono. Pero además tu blog personal y profesional y enlaces a redes sociales como ya hemos dicho antes. Y aquí quiero recordarte una vez más que han de estar optimizadas, están buscando trabajadores, recuerda.

Experiencia profesional.

Creo que en el mundo moderno y sus nuevas profesiones, los títulos académicos tienen menos importancia que lo que sabemos hacer realmente. Pondremos este apartado antes de la formación. Coloca tus trabajos por orden cronológico y que se vean antes los más recientes, son los que más interesan. No dejes huecos temporales que no nos dejan bien a no ser que hayas estado formándote o viviendo una experiencia que puede aportar algo a tu CV (los viajes de voluntariado a países totalmente ajenos a nuestra cultura por ejemplo).

Recuerda enumerar:

  • Nombre de la empresa
  • Tu puesto de trabajo
  • El periodo de tiempo que trabajaste
  • Descripción del desempeño realizado

Todo resumido eso si.

Ahora si puedes describir la formación académica.

Debes colocar los cursos interesantes, es decir los títulos superiores, o cursos que aporten valor a tu curriculum. En mi caso por ejemplo el curso de community manager realizado en Aula CM. Hazlo también de forma cronológica y que se lea primero lo más reciente.

El curriculum vitae ha de ser corto diferenciador y tu realidad

Un poco de todo lo demás.

Pues según el puesto, a nuestro reclutador le pueden interesar los idiomas que controlamos (no mientas, pon tu nivel real), algunas habilidades profesionales o personales o incluso hobbies, pero piensa antes de escribir. Si el trabajo es llevar las redes sociales de un club de fútbol si mola que juguemos con los amigos el finde. Si no, no tiene mucho sentido poner que nos gusta el fútbol.

Ahora que ya sabemos hacer un buen C V vamos a ver que en Internet hay alguna herramienta que nos puede ayudar.

Herramientas On Line para hacer un buen Curriculum Vitae.

Hay un montón de páginas donde te ayudan a crear tu curriculum, eso te da una idea de lo demandado del tema. Yo no me voy a inclinar a decirte cual es la mejor, simplemente te doy una lista y puedes probar varias opciones para quedarte con la que para ti sea la mejor o la más cómoda.

  • Mi CV ideal. En tres sencillos pasos creas el documento.
  • ResumUp. Son muy visuales y bonitos, la “pega” es que está en inglés.
  • Creddle. Otra página en inglés pero muy fácil de hacer.
  • Top CV. Que es una de las más famosas.
  • Visualizeme. Y esta que es muy original ya que crea tu CV como una infografía.

Espero que los consejos que aporto te sirvan de algo, si tienes algo que añadir a este artículo puedes hacerlo sin problemas, prometo contestar.

Anuncios

3 respuestas a “El curriculum vitae como ayuda para encontrar trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s