¿Son las redes sociales necesarias para tu empresa?

A esta pregunta sobre empresa y redes sociales yo respondo asi: ni si ni no ni todo lo contrario.
¿A que parece una melodía pegadiza?. Prueba: ponle música y verás.
En serio, la primera frase es la realidad tal como yo la veo.

 Redes sociales para tu empresa si, pero no de cualquier manera.

Desde mi punto de vista siempre sirve Internet ( y, por extensión, las redes sociales) para cualquier ámbito de nuestra vida, más para los negocios y comercios, sean estos pequeños o grandes. Lo que pasa es que no sirve cualquier presencia en Internet. Hoy, el acceso a la publicación en Internet se ha democratizado casi tanto como el del acceso a los contenidos. Publicar una página, tener perfiles personales o de empresa en redes sociales, escribir un blog… es tan sencillo que todos lo podemos hacer con muy pocas horas de aprendizaje. ¿Y que?. ¿De que te sirve ser un grandioso escritor si tu libro, publicado a todo lujo de detalles, se muere en el último anaquel de la peor librería del mundo mundial?. Pongamos un ejemplo claro y orientado a un pequeño comercio.

Hosting SSD WordPress

Tienes un negocio de hostelería, un restaurante en un pueblo no demasiado grande. El negocio no se mueve últimamente y te gustaría darle un empujón, has oído de las redes sociales y todos tus amigos te enseñan los platos que publica semanalmente tu competencia en Titadin.com (no la busques que no existe). Hay que ver como sube el número de amigos del garito ese, pero si es peor que tu local y cocina peor y…
Venga, nos abrimos cuenta en Titadin y empezamos a subir fotos de nuestros platos, alguna no hace justicia pero… que se le va a hacer, no eres fotógrafo, eres autónomo pero no haces milagros. Hoy vamos a publicar un descuento para los que lleguen antes de las diez y con sombrero blanco. Bueno, ni un sombrero blanco, otro día será.

Al cabo de unos meses, tu actividad en Titadin comienza a decaer, los resultados no son los esperados y tu tiempo no es infinito, tienes muchas más cosas que hacer… Internet no es para tuempresa y las redes sociales menos todavía

FALSO. Internet y las redes sociales sirven para tu negocio, el de tu competencia y el de maroto el de la moto. Lo que pasa es que antes de abrir una cuenta en Titadin hay que hacerse una serie de preguntas:

 Antes de empezar tu presencia en redes, hay que preguntarse cosas.

El trabajo sobre con papel y lápiz es fundamental antes de abrir el ordenador. Puede ahorrarte muchos quebraderos de cabeza posteriores. Planea y ejecuta con cabeza.

pymes en redes sociales

¿Que puede hacer Internet por mi negocio?. Es decir, que objetivos quiero alcanzar con mi presencia.

Si, todos los negocios aspiran a vender más, con la presencia en redes sociales, más todavía. Ya sabemos cual es el objetivo principal pero nuestra estrategia aquí no es tan agresiva. Queremos tener presencia, queremos que se acuerden de nosotros, queremos ofrecer información y resolver dudas a nuestros clientes reales y potenciales. De vez en cuando vamos a colgar algún anuncio si, vamos a informar de ofertas puntuales si, pero nuestro trabajo fundamental es ser útiles para nuestros contactos. Si no lo somos, simplemente dejarán de seguirnos y desapareceremos de “vida” digital.

¿Que clase de clientes tengo o quiero tener?. Por donde se mueven estos en Internet, como es su forma de actuar en la red.

Podemos llamarlo cliente potencial, público objetivo o target, es igual. Es el tipo de personas que necesitan productos o servicios que tu empresa ofrece. Conocer si tu producto está dirigido a jóvenes o viejos, mujeres profesionales o ninis imperfectos es un estudio que ya habrás echo hace tiempo. Lo debes de aplicar en la búsqueda de las redes sociales donde puede estar tu cliente ideal.

¿Es Titadin la mejor opción para mi negocio?. NO, está claro pero entonces, ¿donde hay que estar?.

Ya te lo he dicho más arriba: donde esté tu público. En este enlace puedes leer el estudio anual de redes sociales, pero aparte de consideraciones sexuales y demográficas has de tener en cuenta otros factores. No se usan las redes sociales para los mismo. Un chico de 23 años recién salido de la universidad se entera de los conciertos a través de Twitter, queda con los amigos por Watssapp, busca trabajo en Linkedin y publica las fotos de los conciertos a través de Instagramm. Está en todas estas y en más posiblemente, pero espera cosas distintas de cada una de ellas. Tu tienes que estar de forma distinta también en las que apuestes por estar.

¿Puedo mantener una actividad constante dedicada a este menester mucho tiempo?. ¿Necesito la ayuda de un Community manager profesional ?.

También tienes que ser realista, publicar con frecuencia y calidad no es fácil y requiere tiempo, asegúrate que puedes realizar y bien, las tareas que te impongas en este campo. Si tu no tienes tiempo,  te puedes plantear el contratar a un community manager, bien a tiempo completo o parcial, o externalizar y hablar con alguna agencia especializada. Para darte una idea de la frecuencia con la que debes publicar,  y en que horarios, en cada red social te pongo este gráfico:

  Resumiendo

Marcarse los objetivos primarios que queremos alcanzar es primordial, trazar una hoja de ruta para llegar a esos objetivos es clave. Conocer a tus clientes actuales y a los potenciales es imprescindible. Saber por donde se mueven estos, por que redes. Ser consciente del ámbito geográfico en el que desarrollas tu negocio. La gran oportunidad de Internet como herramienta de marketing es que puede ser tan local como necesites… o lanzarte a vender a la totalidad de personas deseosas de tus productos en todo el mundo.

Por tanto: ¿Sirve Internet para un pequeño negocio?. Si si, si si y todo lo anterior.

Espero que este articulo te haya servido, comenta o pregunta lo que quieras en los comentarios, prometo contestar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s