¿Sabes que cualidades definen a un Community Manager? Te interesa esto

Uno de esas profesiones que se han puesto de moda en los últimos años ha sido sin duda la del Community Manager, aunque no se por que nos obstinamos en decir siempre las cosas en ingles. A mi me gustaría más que usáramos el término en castellano que sería gestor de comunidades digitales. Sea como sea creo que, para acercarnos a esta figura tan moderna, debemos empezar por definir que es un Community Manager (o gestor de comunidades digitales vaya).

Community Manager. Que es.

Pues es la figura profesional que se ocupa de crear, optimizar y gestionar las redes sociales de una marca, empresa o institución.

Hosting SSD WordPress

Parece fácil leyéndolo en esta pantalla pero nuestro día a día no lo es tanto. Imagínate lo que es torear con la atención al cliente vía digital, los trolls, las crisis de reputación, etc. Mientras creas campañas para comunicar las ofertas de tal tienda, gestionas el contenido de valor de nuestro blog, promocionas al jefe como experto en sus temas.

Resumiendo, los perfiles sociales de la empresa para la que trabajamos han de lucir siempre resplandecientes, su branding lo primero y los contenidos que se crean se distribuyan adecuadamente. Y más cosas ya lo se, pon tus aportaciones al final del artículo.

Gif sobre cualidades de community manager

También debo decir aquí otra cosa:

Community Manager. Lo que no es.

Los Community no somos:

  • Diseñadores gráficos.
  • Programadores web.
  • Creadores de descuentos.
  • Ideólogo de la empresa.
  • Más cosas que puedes poner al final de artículo tu mismo…

No lo somos pero a veces si. Si el community trabaja en una gran agencia o empresa, se puede centrar en su misión. Si trabaja en una pequeña agencia o como freelance, debe hacer todas esas cosas y más.

¿Y cuales son las cualidades de un buen Community Manager?.

Esta lista no está numerada y los puestos que ocupa cada cualidad son aleatorios, tu la organizas como te parezca:

  • Capacidad de comunicación

Vas a estar en constante comunicación con tus seguidores o los de tu marca. Y la comunicación va a ser BIDIRECIONAL además. No te dejes nada en el tintero.cualidades community manager infografia

  • Estar formado

Nuevas herramientas y funcionalidades salen cada día. Incluso nuevas RRSS. La formación continua en este sector es FUNDAMENTAL.

  • Has de ser ORGANIZADO.

Tus tareas y competencias van a ser tantas que como no te organices no vas a ser capaz de sacarlas adelante de una manera competente.

  • La EMPATÍA como cualidad

Lo normal es que gestiones cuentas diversas de marcas diferentes y perfiles de públicos muy distintos. Debes saber como piensan cada uno de ellos.

  • Se CREATIVO

Puede ser lo fundamental o al menos, marcar la diferencia. La gente está harta de ver siempre lo mismo y agradece siempre un toque distinto, una mirada innovadora.

  • RÁPIDO pero REFLEXIVO.

Parece que esas dos cualidades se llevan mal. Si es así, tienes un problema. Has de ser rápido en las respuestas a las necesidades de tu comunidad o marca, seguir las tendencias si. Pero reflexivo en las respuestas a las crisis. Anticiparse es lo mejor.

  • Paciencia.

Todos tenemos que mordernos la lengua más de una vez para no contestar de mala manera a los usuarios faltones, caraduras o equivocados con “buena fe”. Piensa antes de escribir.

  • Tienes que monitorizar tus acciones.

No puedes saber lo que funciona si no sigues las estadísticas o la consecuencia de las publicaciones, concursos, etc.

  • Sal a la calle.

Si que es verdad que parece que todo lo relacionado con la informática, las tecnologías de la información o el social media tiene tendencia a encerrarte en tu despacho o en tu casa. No caigas en esa trampa. Sal a la calle por que en ella vas a hallar mucha inspiración para tus acciones sociales, campañas, etc.

  • Escribe tu la próxima.

En este mundillo, cada maestrillo tiene su librillo. Nadie tiene la razón absoluta.

Conseguir a un buen CommunityManager.

Puede que tengas una empresa o emprendimiento que necesite dar un buen empujón en el mundo Online. O quizás estás pensando en hacerte tu mismo Community. Te dejo algunas direcciones para cada cosa por si te valen.

Academias de social media.

Aula CM. Con sedes en Madrid y Zaragoza, puedes hacer los cursos tanto a nivel presencial como Online. Incluso tienes posibilidades de hacer prácticas en empresas. Tengo que ponerla la primera ya que yo mismo hice el curso con ellos y lo recomiendo al 100%.

UNED. Solo tienen cursos online, aunque sus clases son en directo y con un completo campus virtual.

IEBS. También imparten los cursos de manera virtual, cosa que no es problema si los profes son cercanos y están dispuestos a escuchar las dudas y resolverlas.

Agencias de publicidad.

Si tienes una empresa media o grande, esta será tu opción:

Zuzumba. Con todo tipo de servicios e incluso forman al personal de la empresa en cuestión para poder lidiar con todos las tristezas y alegrías de las redes sociales.

Buf, me he dado cuenta de que esto es un trabajazo enorme. Mira, mejor te pongo un enlace a las mejores agencias de publicidad que recopila Aula CM y te lo miras tranquilamente.

Luego también puedes contratar los servicios de un buen Community Manager freelance, un servicio más personalizado, cercano y, por que no decirlo, más barato.

Algún enlace más donde puedes enterarte de más cosas relacionadas con los Community Manager

Por hoy me tengo que despedir, antes te animo a que leas otro post que creo te resulte útil, trata sobre la necesidad para las empresas de estar en Redes Sociales.  También te animo a participar y comentar todo aquello que te ronde por la cabeza en los comentarios del artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s