¿Tienes una empresa y presencia en Internet?. Haz una prueba.

Este artículo esta dirigido especialmente a los propietarios de negocios y empresas que tienen presencia en Internet. Es decir; empresarios y autónomos que han comprendido que, cada vez más, la gente que necesita un producto o servicio, empieza buscándolo por Internet. Si no sales en la primera página de Google, trabaja el seo, es imprescindible.

La búsqueda en Google

Hosting SSD

Si estás en el mundo de los negocios, si vendes algún tipo de producto o servicio. Ya sabes que los consumidores y usuarios cada vez más usan el entorno digital para enterarse de donde está, donde se vende, aquello que necesitan en cada momento.

Supongo entonces que tienes tus perfiles en Redes Sociales, tu página web bien bonita y que informa de todo lo que a tu público objetivo le puede interesar. Y de todas formas, tu proyecto digital no acaba de despegar.

Te propongo una prueba, sigue estos pasos:

  1. Piensa en lo que ofreces. Yo para este ejemplo voy a usar un restaurante. Un sitio para comer en Madrid.
  2. Pon el navegador de tu dispositivo en modo incógnito. Esto es para que tu identidad digital no condicione a Google en la búsqueda que vamos a hacer.
  3. Ves a Google y busca restaurantes en Madrid. Si tienes una óptica en Barcelona o una zapatería en Alameda de la Sagra, pon eso.
  4. Olvídate de los tres o cuatro primeros resultados y de los últimos. De todos esos que pone anuncios. Esos pagan por estar ahí.
  5. Comprueba si tu negocio aparece en la primera página de Google.
  6. Si es así, enhorabuena, tu o tu Community Manager, estáis haciendo un buen trabajo. Sigue así y deja de leer esto por que ya no te interesa.
  7. Si tu negocio no sale en la primera página de Google, tu negocio no está en Internet.

Si no sales en primera pagina de google tienes un problema

No le des más vueltas por que es así. Mira un enlace del Confidencial donde se expone que ya un 70% de españoles compra por Internet. Y eso es comprar directamente on line, pero también hay todo un proceso de información y comparación que se hace aquí.

Vale, hay que salir en Google pero ¿como?

Pues siento mucho decirte que no es fácil. Es una camino lento y de mucho trabajo. Conlleva mucha estrategia, objetivos bien definidos y hasta un poco de suerte creo yo. Siempre te queda la opción de meter publicidad en Google Addwords. Es el camino “fácil” y rápido para llegar a esos primeros puestos que anhelas. Pero esta opción, que los profesionales llamamos SEM, también tiene sus puntos débiles.

  1. Hay que saber hacer una campaña. La herramienta hay que conocerla, establecer también una estrategia y objetivos. Puede que requieras la ayuda de un profesional.
  2. Tu visibilidad depende del dinero que metas en este sistema. En cuanto dejas de invertir, dejas de salir. Mala opción a medio largo plazo, creo yo.

El seo como alternativa

El Search Engine Optimizatión es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores (hoy día solo Google la verdad). Se trata de pasos a realizar en tu página web y fuera de ella para conseguir llamar la atención del buscador para que te posicione bien arriba en su lista. Para ello tu le tienes que decir a Google que tu página va de un restaurante en Madrid.

Es un proceso que necesita tiempo, estrategias profesionales y saber dar los pasos adecuados. Yo te voy a dar aquí unas pautas resumidas, pero toda esta información la tienes que ampliar en este mismo blog de Marketing Digital y Redes Sociales, o en otros parecidos.

¿Tienes tus redes sociales optimizadas?

Me refiero a las redes que se refieren al negocio en cuestión e incluso a las personales que te señalan como propietario del negocio. Todo suma y es imagen de marca y marca personal.

Y por optimizadas me refiero a que tengan la información, direcciones y enlaces puestas al día. Las imágenes con sus tamaños y resoluciones bien ajustadas y que sean coherentes con lo que quieres enseñar de tu empresa, con la imagen que quieres transmitir.

¿Tienes un blog en tu web?

Pues ves creándolo, es IMPRESCINDIBLE para tu estrategia. Separa el contenido comercial del contenido de valor que vas a empezar a difundir por todos los medios posibles. Vale pero…

¿Que es el contenido de valor?

Ya sabes lo que es el contenido comercial: los platos que sirves en tu restaurante, las ofertas, etc. El contenido de valor es todo aquello que crees que pueden necesitar tus clientes en un momento dado. Por ejemplo; un artículo donde desgranas las 10 mejores recetas para Navidad. Si tu web habla de tu restaurante, tu público objetivo son personas que les gusta salir a comer o cenar fuera de casa. Les gusta comer bien. Les gusta la vida social… Seguro que estas recetas les van a venir bien para agasajar a la familia.

¿En que te beneficia escribir contenido de valor en tu blog?

  • Te crea imagen de marca
  • Fidelíza a los lectores/ visitantes de tu web
  • Atrae tráfico a tu web
  • Puedes conseguir correos de tus suscriptores

Estas son, a mi juicio, las ventajas más evidentes.

seo para empresas

Si ya te has decidido a crear un blog para asociarlo a tu web comercial, o dentro de ella, tienes que tener en cuenta algo muy importante antes de empezar a escribir en el. Aparte de escribir para tu público objetivo, tienes que aprender a escribir para Google. Esto es una parte muy importante del SEO. Ya hemos establecido que uno de los términos por los que queremos que nos busquen en Google (términos de búsqueda) es restaurantes en Madrid. Incluye la palabra restaurantes en tu estrategia de palabras clave.

AAAAAALTOOOOO. ¿Pero que es toda esta jerga de palabras clave y términos de búsqueda?

Puede que domines todo este lenguaje técnico, pero si no es así te pongo un enlace al diccionario que todo Community Manager debe conocer. Cuando leas algo que no entiendas, o no entiendas del todo, acude a este enlace. Vas a aprender muchas cosas útiles para este tema o todo lo relacionado con el Social Media.

Seguimos, ya tienes un calendario editorial para dedicarte a escribir acerca de todos los temas que crees que pueden interesar a tu público objetivo. Con ello llenarás de contenido tus redes sociales y conseguirás que Google se fije en ti para llevarte a lo más alto de su ranking. Si, aquí parece fácil pero no lo es tanto. A continuación te expongo puntos importantes a tener en cuenta para hacer bien este trabajo:

  • Evita el contenido duplicado. Tanto interno como externo. Google no penaliza al primero pero si te pone falta si copias a otros sitios. Comprueba fácilmente tu contenido en SiteLiner.
  • Tiempo de visita. Si los visitantes se quedan en tu página un buen ratito, mejor para ti. Escribe buen contenido, con buenas fotos o vídeos y procura que vayan de un enlace interno a otro. Así además anularemos el efecto rebote, que Google tiene también muy en cuenta. Nos beneficia que nuestros lectores vean más de una página.
  • LinkBuilding. Debes procurar tener tres tipos de enlaces: internos, que enlazan contenido propio dentro de tu web. Externos, que llevan a contenidos relevantes para tus lectores. Entrantes. Son los más difíciles de conseguir, son los que desde sitios externos apuntan a tu web.
  • Responsive web. Tiene que estar adaptada a todos los dispositivos y tamaños de pantalla. Comprueba si tu web está adaptada en esta herramienta.
  • Otro aspecto técnico es la velocidad de carga. Cuanto más rápido mejor, seguro que a ti también te molesta que una web tarde demasiado en cargarse. Incluso a veces te vas sin verla. Para saber la velocidad de tu página usa esta otra web.
  • Contenido siempre válido. Las webs de noticias tienen contenido actualizado y actual a cada segundo, trabajan así. Nosotros debemos procurar que nuestro contendido se pueda leer igual hoy y dentro de cinco años. Aunque le podamos actualizar cada cierto tiempo (recomendable y mucho).
  • Contenido viralizado. Cuanta más interacción social en tu contenido, mejor.

Claro que hay más aspectos a tener en cuenta para situar nuestra web en lo más alto. Yo te he ofrecido alguno como introducción.

Monitoriza siempre tu actividad y cambia de estrategia si ves que no funciona.

En todas las redes sociales tienes la manera de ver tus estadísticas. Este seguimiento es todavía más importante en tu sitio web. Si no te conformas con sus estadísticas propias puedes enlazarlo a Google Analitics, las verás más en profundidad.

Para ver si tu trabajo tiene los frutos que deseas vuelve a googlear en modo incognito: restaurantes en Madrid. Suerte.

Otras ayudas para mejorar el seo de tu web

Espero que te haya sido útil y decidas seguir leyendo este blog. Si tienes alguna cuestión que plantear, puedes hacerlo en los comentarios o en este enlace a mi contacto, te responderé como Community Manager y conocedor del sector Social Media.

Anuncios

8 respuestas a “¿Tienes una empresa y presencia en Internet?. Haz una prueba.

  1. Increíble, como se nota que te has currado el post de una forma inmejorable jeje, gracias por dejar contenido tan útil entre los usuarios.

    Un consejo que puedo dar es que no incluyas tantas palabras clave por la búsqueda que te quieres posicionar, es decir, solo incluye las palabras clave de los primeros 5 resultados.

    Para que me comprendan, si te quieres posicionar por presencia en Internet, las palabras claves que tendrías que incluir en los H2 / H3 serian del tipo:

    1. 8 razones para tener presencia en Internet
    2. Análisis actual de la presencia en Internet

    Razones para tener presencia en Internet y análisis de la presencia online, serian buenos H2 y H3 para colocar en los post, por que precisamente google lo ha colocado en las primeras posiciones por esas keys.

    Espero que te apuntes este tip para tus próximos artículos y nada ya me contaras si posicionas mejor tus post saludos. 😉

    Le gusta a 3 personas

  2. Hola Fran, que bien explicado para todos. Muchas veces los que estamos en este sector nos olvidamos que hay mucha gente que no entiende la mitad de lo que decimos. Es guay que pueda entenderlo cualquier autónomo que tenga una web… por lo menos para que sepa por donde tiene que ir enfocada su página.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s