Gratis las herramientas indispensables para trabajar webs, blog y redes sociales

Si te pones a buscar un poco vas a ver que casi todos los blogs dedicados al social media tienen un post de estas características. Ofrecen análisis de las herramientas necesarias y encima gratis. No te voy a engañar, no te ofrezco la panacea en cuanto al tema. Lo que si te prometo es hacerte una buena selección, ofrecértela de forma amena y que todos puedan entender, aunque no trabajen en el sector o se estén iniciando.

¿Pueden ser gratis las herramientas para optimizar webs, blogs y redes sociales?

Puede parecer que al ser gratis, carezcan de la calidad necesaria. No es así. Ya sabemos que para monetizar los proyectos en Internet hay que darle algunas vueltas. Su negocio puede ser el tráfico, los suscriptores o las opciones premium. Es decir: ofrecer más y mejores complementos si pagas un poco. Son ideas de negocio que vienen realmente bien para que el común de los usuarios pueda usar herramientas realmente potentes gratis o a un precio muy bajo. Nos viene muy bien.

Hosting SSD WordPress

En esta recopilación os voy a hablar de las herramientas y extensiones que yo personalmente utilizo a diario. Están pensadas para:

  • Diseño de web o blog.
  • Diseño y tratamiento de imágenes.
  • Redes sociales.

Trabajando la web o el blog

Ya sabes que antes de diseñar la web debes pensar a que nicho de mercado va dirigido. O si es la web de tu empresa o proyecto, como vas a llegar a tu público objetivo. Con que términos de búsqueda van a llegar hasta tu sitio. Como todos los community managers uso varios métodos y herramientas. Pero para no liar el artículo, que te prometí que era para todos los públicos, vamos a resumir.

Empezamos a buscar keywords en el buscador Google

Hacemos una lista de palabras en papel, de forma intuitiva, relacionadas con el sector del que vaya la página claro. Cuando ya no nos salgan más, vamos a ir escribiéndolas en el buscador. Dos cosas: ves fijándote en como se completan solas las palabras que vas escribiendo, te van saliendo keywords de long tail (ahora te explico), ves anotando que también valen. Luego, si bajas abajo en google vas a ver las búsquedas relacionadas. Te van a venir bien para tus ideas de palabras clave.

¿Que son las palabras clave long tail?

De forma fácil: puedes buscar restaurante, esta es una palabra clave (keyword). Si buscas restaurante en Madrid podemos decir que es una medium tail. Si buscamos restaurante gourmet en Madrid, ya podemos decir que es long tail. Cuantos más datos aportes a tu búsqueda más la acotas. Tienes que pensar como buscan los usuarios en Internet y escribir en tu blog usando esas keywords y esas frases. Si lo logras, llegarás a tu público.

Ya tenemos anotadas un montón de palabras clave. Lo que no sabemos es un dato clave: que volumen de búsquedas mensuales tienen esas palabras. Este dato es fundamental. Muchas veces creemos que una palabra es muy buscada en google y vamos a muerte con ella y luego resulta que los internautas la buscan solo 90 veces al mes. Pues bien, con la extensión Keywords everywhere, podemos saber este dato al instante. Una vez instalada en tu navegador, la debes configurar para que te de los datos de búsquedas mensuales, Coste por Click, país, etc. Entérate de como configurar correctamente Keywords everywhere en este artículo.

enterate de las busquedas mensuales

Trabajando las imágenes, pieza clave en nuestro sitio web

Uno de los parámetros que hacen a google posicionar las webs es la velocidad de carga. Cuanto menos tarda un sitio en cargar completamente, mejor va a posicionar en el buscador. Y entre los elementos que más ralentizan la carga de nuestra página o blog están las imágenes. Estas tienen que ser del tamaño adecuado para nuestro sitio y con el peso adecuado. Ah, y además tenemos que tener sus derechos de copyright ( o ser libres de derechos). Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es saber que tamaño han de tener nuestras imágenes. La herramienta Page Ruler es la mejor que conozco para conocer el tamaño de las imágenes.  Una vez instalada esta extensión para el navegador, solo debes hacer click sobre ella y poner el cursor en la imagen para conocer su tamaño. O en la parte de la web que tu quieras llenar con una imagen, infografía o gif. Este tutorial sobre PageRuler te lo explica muy bien. Anota el tamaño que deben tener tus imágenes y busca las adecuadas.

Consigue imágenes libres de derechos

Yo busco imágenes libres de derechos en varias páginas como Pixabay, Pexeles, etc. En este artículo sobre marca personal y como optimizarla te pongo varios enlaces. Busca en estos bancos las imágenes adecuadas para tu proyecto pero solo debes tener en cuenta su calidad. Su tamaño no importa. Ahora te digo como dejarlas listas. Aquí solo debes descargarla gratuitamente para usarla en tu sitio.

Reduciendo el tamaño  y el peso de las imágenes

Mi herramienta preferida para reducir el tamaño de las imágenes para que encajen con tu sitio está en IlovImg.com. Si recuerdas, ya has anotado el tamaño perfecto para mostrar la imagen adecuada. En IloveImg debes decir el tamaño que deseas.

redimensiona imagenes para tus webs

Descarga la imagen, ya tiene el tamaño deseado. Siguiente paso reducir su tamaño. Recuerda que esto es fundamental para que tu web o blog carguen a la velocidad adecuada.

Reducir el peso de las imágenes es tarea de TinyJpg. También hay TinyPng, lo que pasa es que es recomendable dejar todas tus imágenes listas en el formato Jpg.  Mira como puedes hacerlo tu mismo, es muy sencillo. El resultado se descarga comprimido, solo tienes que descomprimirlo y publicarlo en tu sitio. En el lugar deseado y con el tamaño y peso ya optimizado.

Construyendo una estrategia de enlaces para tu sitio

Debes enlazar el contenido de tu web o blog adecuadamente. Tu eres el webmaster y sabes como hacerlo. Pero además, para que tu sitio posicione adecuadamente en google, tienes que conseguir que enlazarlo con otros del sector al que te dediques. Si es un restaurante, con sitios de recetas, con directorios de hostelería… En mi caso para este blog,  me conviene meter enlaces a otros sitios dedicados a Social Media. Ahora bien, hay enlaces mejores que otros. Hay enlaces que tienen más autoridad que otros. Están  muy bien considerados por google y te beneficia que te trasladen parte de su autoridad. ¿Como saberlo?.

Existe una herramienta, que puedes instalar como extensión en tu navegador, la MozBar. Una vez instalada te dice la autoridad de dominio y página. Además de otros datos claro. Debes usarla para elegir que enlaces salientes te convienen más.

Herramientas para redes sociales

La tarea de publicar en redes es la más rutinaria y mecánica del Community Manager. Pero no se puede dejar a la improvisación.

Buffer para programar

Ya sabes que las redes son tu mejor aliado a la hora de dar a conocer tu web. No es lo normal estar solo en una. Hay que estar en varias y publicar en los horarios adecuados. Existen muchas herramientas y muy buenas para programar los contenidos y hacernos la vida más fácil. Mi preferida es Buffer. En la versión gratuita puedes programar hasta 10 publicaciones y conectar Twitter, Facebook, Linkedin y Google +. Instagramm lo deja para su versión Premium.

Emoji para darle vida a tus comentarios

Instalas esta extensión y puedes insertar divertidos y llamativos emoticonos en tus publicaciones y comentarios. Así puedes destacar mejor en los muros de tus seguidores. Mira el vídeo para saber lo fácil que es.

Las imágenes también son muy importantes en las redes sociales

Y también es importante que estén libres de derechos y tengan el tamaño adecuado para salir bien en cada plataforma. Puedes ver aquí los tamaños de las imágenes en cada red. Para adecuar su tamaño tenemos un par de herramientas muy sencillas

  • Pablo By Buffer. Imposible hacerlo más fácil. En la columna izquierda buscas una imagen o la descargas de tu ordenador. En la columna derecha eliges la red social la que va destinada, si quieres poner algún filtro, escribir algún texto, ponerle tu logo. En la columna central vamos viendo el resultado. Puedes compartirla directamente o descargar el resultado.
  • Canva. Es un poco más difícil pero con un poco de trasteo te haces con ella seguro. Muchas más posibilidades y formatos. También para hacer documentos físicos y mandarlos directamente a la impresora o imprenta.

Acortando los enlaces

Para no meter esos enlaces tan largos que tenemos a veces yo uso Bitly. Tan fácil como poner el enlace en el cajetín, dar a create y a copy. El enlace le ponemos luego en buffer y listo. Que yo sepa, es la mejor herramienta para acortar enlaces.

Hasta aquí el análisis de mi escritorio y navegador, en cuanto a herramientas y extensiones ser refiere. Todas las herramientas y páginas pueden ser gratuitas, puedes probarlas sin miedo, y decirme que te parecen. Bueno, y si crees que falta alguna, puedes proponerla en los comentarios.

Anuncios

One thought on “Gratis las herramientas indispensables para trabajar webs, blog y redes sociales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s