Facebook nos recuerda: no todo son redes sociales. Debemos tener territorio propio

El carrusel de novedades de Facebbok, no para. Algunas nos gustan, como el lanzamiento de su propia plataforma de vídeo chat (que nos cuenta Hoy Marketing) , o la opción de silenciar perfiles, grupos y páginas temporalmente. Y otras, son odiadas instantáneamente. Al menos entre la comunidad del Marketing Digital.

Entre las últimas destaca sin lugar a dudas, el anuncio de que el nuevo algoritmo de Facebook, va a primar las publicaciones de amigos, por encima de las Fan Pages. Es decir, de las páginas de empresa.

Facebook busca beneficiar al usuario

Hosting SSD

Y ganar dinero con ello claro. Para eso están todas las empresas en un sistema capitalista. Para ello debe cuidar de sus usuarios, cuidando su experiencia en la plataforma. ¿Incluso pasando por encima de los otros invitados, las empresas?. Parece ser que eso es lo que piensa Facebook.

Estan claras las motivaciones del gigante. Otra cosa es lo que piensan otros de los actores importantes en la función: los community managers, grandes aportadores de contenido, y por tanto de valor, a Facebook.

El sector del Marketing digital, muy enfadado

Y estos profesionales tienen mucho que decir al respecto ya que interesan a todas las partes:

  • Benefician a los usuarios, aportando contenido relevante para ellos
  • Benefician a las empresas, aportando contenido de marca que le gusta al usuario
  • Benefician a Facebook aportando contenido de valor y enganchando al usuario

Sin duda les cabrea, y con razón, que el alcance orgánico de sus publicaciones se vea reducido. Cuando trabajas mucho y la recompensa no aparece, es muy frustrante. Una vez más vemos que el mundo es para los ricos, si tienes pasta, tienes visibilidad. Y este es un tema debate, no solo para los profesionales del Social Media, también los periodistas tienen algo que decir, mira si no lo que dice Toni Garrido en el Hoy por Hoy de la Cadena Ser: Antes pagábamos por la información, ahora la información  paga por llegar a tí.

 

Pero hay que adaptarse. No parece que Facebook vaya a dar marcha atrás. Además, esto solo es una montaña más a subir, y un nuevo micro clima más al que adaptarse.Y no tan nuevo. Se basa en los paradigmas de la presencia óptima en la web. Me explico.

Hay que jugar en casa

Las redes sociales están muy bien, son cómodas y ya todos nos hemos hecho a ellas. Pero no son nuestra casa. Facebook es de Marck Zuckerberg y su consejo de administración. Podemos tener la página más atrayente del mundo, si Facebbok decide que las reglas cambian, estamos perdidos. ¿Donde está por lo tanto nuestra casa?. En nuestra web claro. Esa si que es nuestra posesión, o de la empresa que representamos. Pagamos por ella y mandamos en ese pequeño espacio de Internet donde damos, o debemos dar, lo mejor de nosotros. ¿Pero eso ya lo sabíamos verdad?.

Hay que crear contenido relevante para nuestros seguidores

Nos llenamos la boca y el teclado de usar estas palabras. Pues ahora cobran todo su sentido. A más calidad, más compartidos y más difusión. Esa ha sido, es y será la regla básica de cualquier red social. Toca esforzarse. ¿Pero eso ya lo sabíamos verdad?.

El contenido sigue siendo el rey de facebook

Hay que crear embajadores de nuestras Fan Pages

Desde el dueño de la empresa hasta el último operario, son beneficiarios del éxito de la misma. Y las redes sociales son una ayuda más para llegar a esa cumbre. Así lo tienen que comprender todos los implicados y así se lo tienen que explicar los responsables de las redes sociales. Crear medios internos de comunicación para difundir la “palabra de la empresa”,  puede ser una salida a la “crisis” de Facebook. ¿Pero eso ya lo sabíamos verdad?.

Está claro que no existe la panacea de una receta maestra contra este cambio, estas son solo un recordatorio de cosas que ya sabemos. Quizás la comodidad hace que las olvidemos. No son las únicas, si hay una cosa que me gusta hacer es echar un vistazo al blog de Manuel Lopez Fando Arias, un auténtico crack que dice las cosas bien claritas en su blog sobre Marketing digital. Puedes ver también sus ácidas opiniones en su canal de YouTube sobre comunicación y redes sociales.

Por hoy,  no tengo más que decir. Espero que este artículo te haya sido útil y aprovecho para invitarte a seguir leyendo este blog sobre Marketin Digital y Social Media.

Anuncios

3 thoughts on “Facebook nos recuerda: no todo son redes sociales. Debemos tener territorio propio

  1. Genial el post!!

    Personalmente lo resumiria con este extracto del articulo:

    “Las redes sociales están muy bien, son cómodas y ya todos nos hemos hecho a ellas. Pero no son nuestra casa. Facebook es de Marck Zuckerberg.”

    Y es que es asi, lo mismo pasa cuando cambian los algoritmos de Google.

    Un saludo!!

    Me gusta

  2. Hola:

    Para mí Facebook es una red con muy poco potencial desde que hace un año me bloquearon la posibilidad de promoción porque mi página incluye las palabras “trabajar en casa” que, según ellos, significan trabajo piramidal y estafas, todo esto mientras a diario veo publicidad de “trabajo en casa” que sí es piramidal, el presupuesto no es el mismo, claro. Así que me alegra saber que volveré a ver publicaciones de mis amigos, aunque para los profesionales reconozco que es todo un problema, también conozco a propietarios que, por no invertir o invertir poco, han visto cómo sus páginas caían en el olvido cuando ayudaron a convertir a FB en lo que es en sus inicios….

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s