Facebook para empresas. Guía para crear la página de tu negocio gratis.

En este artículo vamos a aprender como abrir una página de Facebook para tu empresa o negocio. Por supuesto que vamos a hacerlo de forma gratuita. Después veremos como puedes usar esta página para llegar a más gente y difundir tus propuestas mejor.

Diferencia entre perfil personal y página de empresa

Hosting SSD

Creo que es evidente que el perfil personal te representa a ti, como persona física. De forma personal. Debe reflejar tu vida, aunque puedas vincularla un poco con tu vida laboral, sobre todo si trabajas en lo que te gusta.

La página de empresa representa a tu negocio frente a tus clientes actuales o futuros. Aquí si que no debes poner nada personal. Bueno, puedes humanizar tu marca, pero eso es otra cosa. Nada de poner tus gustos sobre fútbol, política o religión. Solo puedes meter la pata.

Primero de todo: ¿necesita tu empresa una página en Facebook?

No a todos los negocios o marcas les interesan todas las redes socialesCada sector o nicho de negocio tiene su personalidad. Tu empresa también. Y tu público, indudablemente. Debes preguntarte como es tu cliente objetivo, su edad, sexo y gustos. Y luego preguntarte que redes sociales frecuenta. Indudablemente si frecuenta Facebook, tu también debes estar. Eso si y como siempre digo, no estar por estar, sino tener una presencia impecable y teniendo claro los objetivos que queremos conseguir.

En ninguna red social se puede estar por que es la moda. Hay que  tener claros los objetivos y la estrategia para conseguirlos.

Si tenemos problemas en este apartado, quizás sea el momento de contactar con un profesional en marketing digital y redes sociales. Y una vez resuelto todo, podemos empezar.

Crear una página de Facebook para tu empresa a partir de un perfil personal

En la barra de navegación, donde puedes ver tu nombre y la foto de tu perfil tienes una pestañita. Clika y se abrirá el menú. Ahí puedes ver la opción “Crear página”. Pincha.

Puedes elegir ahora el tipo de página que mejor se adapta a tu negocio:

  • Lugar o negocio local
  • Empresa, organización o institución
  • Marca o producto
  • Artista, grupo de música o personaje público
  • Entretenimiento
  • Causa o comunidad

Cada página tiene unas posibilidades iniciales y unas plantillas determinadas. Piensa bien en que categoría encaja mejor tu empresa.

Rellena los datos. Te va a pedir direcciones, en caso de que sea una tienda o lugar físico, foto de perfil y de portada, también puedes poner un vídeo en la portada. Todo ello lo puedes modificar luego. Para las fotos de portada y perfil hay unas medidas predeterminadas:

  • Para la foto del perfil 180×180 píxeles
  • Para la foto de portada 851×315 píxeles
  • Vídeo de portada, La resolución y tamaño óptima es de  820×312 píxeles en formato MP4. La duración mínima de 20 segundos y máxima de 90
  • Para las publicaciones: 1200×1200 aunque se mostrarán en 470×470 px
  • Las imágenes de enlaces: el tamaño ideal es de 1200 x 628 px y aparecerán con la medida de 484×252

El próximo paso es invitar a tus amigos a tu nueva página. En este punto te tengo que hacer una recomendación-

Quizás no quieras invitar a todos tus contactos. Seguro que estás deseando de hacer crecer tu página y la forma más rápida, sin duda en los primeros días, es esta. Pero la verdad es que más que el número de seguidores, Facebook tiene en cuenta la interacción que la página genera con los seguidores. Es decir que si invitas a gente a la que realmente no le va a interesar tu página, van a ser más bien un lastre. Es mejor seguidores que puedan dar interactuar con la página por que el contenido les parezca interesante, que aquellos que están por compromiso. Tu debes valorar este paso.

Configura tu página según tus necesidades

Ahora puedes ver tu página. Observará que debajo de la barra de tu navegador personal en Facebook, tienes otra barra donde puedes ver las pestañas de Pagina, Bandeja de entrada, Notificaciones, Estadísticas, Herramientas de publicación, Configuración y Ayuda.

El siguiente paso es ir a Configuración. Aquí puedes ver dos columnas, las secciones a la izquierda y su desglose a la derecha. Vamos a ir viéndolas una a una.

  • General. Aquí tienes un montón de elementos a configurar. Desde la visibilidad o no de la página, un filtro de groserías, la posibilidad de publicar en varios idiomas hasta la eliminación de la página. Te va a venir muy bien el apartado para verificar página, sigue las instrucciones.
  • Mensajes. Seguro que quieres que tus seguidores puedan comunicarse contigo. Tienes que configurar esta sección según tus intereses. Además tienes la posibilidad de emitir respuestas instantáneas con mensajes personalizados.
  • Editar Página. Tienes varias plantillas para personalizar tu página. Además puedes elegir las pestañas que se muestran y su orden.
  • Atribución de publicación. Puedes publicar como tu página, como tu perfil personal o si tienes otros colaboradores en la página. Puede que te interesa a veces distinguir que parte del equipo publica.
  • En notificaciones eliges como y donde te manda Facebook las notificaciones que genera tu página.
  • La plataforma de Messenger para gestionar tus comunicaciones a través de este sistema.
  • En roles de página podemos asignar funciones a nuestro equipo, si lo tenemos. Siempre nos puede venir bien una ayuda. Recuerda que la máxima jerarquía es la de administrador. Luego puede haber editores, moderadores, anunciantes, analistas y moderadores de transmisión.
  • Personas y otras páginas. Aquí puedes “vetar” a tus seguidores. Muy útil si has detectado la presencia de un troll al que le gusta amargarte la vida.
  • Instagramm. Primero debes tener una cuenta de Instagramm para tu empresa. Luego puedes conectarla desde aquí.
  • Destacado. Igual que con tu perfil personal puedes decir que una página te gusta. También lo puedes hacer con tu fan page. En esta sección puedes destacar hasta tres páginas de las que te gustan. Puedes elegir tres páginas que complementen tu marca.
  • Usar en varias publicaciones. Esto es para poder usar tus vídeos en varias páginas.
  • Buzón de ayuda. Aquí tendrás las respuestas que Facebook da a nuestras peticione, cambios de nombre u otras cuestiones.
  • Configuración de calendario. Podemos sincronizar nuestra agenda con Google Calendar u otro sistema.

En esencia esta son todas las personalizaciones que podemos hacer por nosotros mismos en nuestra fan page. Tengo que decirte que también hay empresas especializadas que hacen desarrollos para páginas de empresa. Este tipo de cosas hacen que tu página destaque por encima de las demás con un diseño propio.

Convertir tu perfil personal de Facebook en página de empresa

Esta es otra opción que nos da esta red social, y que te puede venir bien por cierto. Tras completar los pasos tendrás dos páginas, la propia inicial y la nueva, es decir; no perderás tu perfil personal. Empezamos:

  1. Ve a https://www.facebook.com/communityfran/?ref=p2p_redirect
  2. Haz clic en el botón de empezar y espera unos segundos antes de que te salga un mensaje de Felicidades, ya tienes tu nueva página de fans
  3. Configura tu nueva página: Agrega detalles e información a tu nueva página, invita a los amigos que desees, puedes mover fotos de tu perfil a tu fan page.
  4. Luego, todos los elementos de los que te he informado más arriba, están operativos para personalizar completamente y a tu gusto tu nueva página de empresa.

Vale, ya tienes una página oficial de tu empresa, ¿para que la quieres?

Se supone que ya tenemos ese estudio que nos dice que Facebook es ideal para nuestra empresa. Ya tenemos página de empresa. Bueno pues tu fanpage te va a resultar muy útil para:

  • Marketing de recomendación. Los amigos recomiendan los productos o servicios con los que están satisfechos.
  • Comunicarte directamente con tus clientes actuales o futuros.  Los usuarios han tomado el control y te preguntan directamente por lo que les interesa.
  • Humaniza la marca. Mostrar que detrás de tus servicios o productos hay personas, y eso es muy importante hoy.
  • Branding o imagen de marca. Puedes difundir tu marca y sus valores en un entorno global, actual y móvil.

fanpages para negocio motivos

Podríamos decir más cosas pero yo creo que estas son las más importantes. Ahora bien, como se logran estos objetivos de la forma más masiva posible, no es tan fácil. Hay que publicar de manera estratégica.

No vale cualquier publicación en Facebook

Lo primero que hay que pensar  es que Facebook tiene sus ingresos por medio de la publicidad. Te ofrece crear tus páginas de forma gratuita si, pero espera que pases por caja por medio de su plataforma publicitaria Facebook Ads. Para lograrlo, cada vez reduce más el alcance de las publicaciones de las fan pages. Nuestro objetivo debe ser siempre que nuestras publicaciones lleguen a un número considerable de seguidores, a ser posible sin pagar. Para ello debemos aportarles contenido de valor, hablar de las cosas que interesan a nuestra audiencia.

¿Ya te has dado cuenta que con las redes sociales se vende de otra manera verdad?. No valen los anuncios tradicionales que vemos en los medios convencionales. Tenemos entre manos un medio distinto, con un lenguaje propio y una audiencia que espera otra forma de comunicarse con tu marca.

Está claro entonces que no vale cualquier publicación en Facebook.

Tips para que tus publicaciones alcancen la mayor difusión

  1. Mejor cantidad que calidad. No atosigues a tu audiencia. Programa con una frecuencia que yo recomiendo en 3/4 publicaciones semanales.
  2. Piensa en generar interacción. Necesitas generar comentarios, likes y compartidos. Piensa en que le interesa a tu audiencia.
  3. Apuesta por el contenido de valor. Muy poco contenido comercial.
  4. Usa imágenes de calidad. Libres de derechos tienes muchas en los bancos de imágenes gratuitos como Pixabay. El contenido en vídeo tiene cada vez más difusión.
  5. Planifica. Controla los mejores días y las mejores horas. Piensa en cuando se para tu audiencia a ver el face. Y hazlo con antelación.
  6. Cuida el texto. Un texto potente dentro de la imagen o fuera. Se breve, en Internet no triunfan las grandes parrafadas.
  7. Usa diferentes formatos. Cada día tienes más opciones de publicación.
  8. Segmenta. Publica para diferentes públicos, verás como crece tu difusión.
  9. Sal de tu muro. Da a me gusta y comparte contenidos de otros.
  10. Difunde tu fan page por todos los medios. Anuncia tu canal por los otros canales que tengas a tu alcance, tanto digitales como físicos.
  11. Emociona a tus seguidores. Nunca falla.
  12. Se positivo. No te enfangues en la amargura.
  13. Usa acciones de participación. Las preguntas generan muchos comentarios.
  14. Analiza los resultados. Facebook te da excelentes herramientas de analitica.

Espero que todo lo expuesto te sirva para hacer de la presencia de tu marca en Facebook, una agradable experiencia. Puedes estar seguro que estoy a tu disposición para cualquier duda o consulta sobre este tema u otros de marketing digital y redes sociales.

Anuncios

One response to “Facebook para empresas. Guía para crear la página de tu negocio gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s