Busca tu público objetivo y sal a su conquista.

Si sigues algo mi blog sabrás que te suelo  hacer una pregunta recurrente: ¿Son necesarias las redes sociales para mi empresa?. Espero que ya te hayas respondido a esta pregunta por que el artículo de hoy va en esa dirección.

Hace ya un tiempo que has decidido que tu empresa o negocio debe tener presencia en Internet. Sabes que tienes que digitalizar tu negocio por que cada vez más ves ahí el futuro. Pero realmente no sabes por donde empezar. Demasiadas redes sociales, demasiadas plataformas para crear webs, demasiada información. A esto lo llamamos infoxicación.

En este artículo vamos a ver que es lo que tienes que hacer primero para empezar a digitalizar tu negocio.

Define tu público objetivo.

Lo primero de todo es saber a quien le vendes tus productos o servicios. Su sexo mayoritario, sus edades, sus gustos e intereses, su nivel cultural y de ingresos.

sal a la conquista de tu publico objetivo

Esto es muy fácil de hacer si ya tienes tu negocio físico funcionando. Tan solo tienes que observar a la gente que te compra o que pregunta por tus servicios. En cuanto a su sexo y edad. Está claro que en cuanto a otros gustos e intereses debes investigar un poco más.

Para hacerlo también debes fijarte en los productos o servicios que vendes. No es lo mismo vender “chuches” que relojes de oro. El nivel adquisitivo y la edad entre estos dos mercados está claro que varían mucho.

Los intereses también son muy distintos entre el público de estos dos sectores. Aunque está claro que habrá cosas que compartan.

Vamos a imaginar que ya tienes a tu “target”, tu cliente ideal. Andamos el segundo paso:

Donde está tu público objetivo.

Grandes empresas como Coca Cola con un cliente ideal tan amplio se anuncian en todos los medios y soportes. Pero cuando buscan a su público joven, el de futuro, contratan a un Youtuber como el Rubius para que les haga de embajador. Saben que este tipo de público visita mayoritariamente estos nuevos canales.

Las redes sociales tienen públicos distintos que además van cambiando con el tiempo. Antes todos estábamos en Facebook, también los jóvenes. Pero llegó el momento en el que todos los padres mirábamos el Facebook y nuestros hijos empezaron a cambiarse a Instagramm. Tienes que hacer coincidir, en lo posible, al público de tu negocio con el de la plataforma en la que vas a trabajar.

Esta labor es la que has de hacer para llegar a tu público objetivo. Con que plataformas o medios interactuan. Facebook, Instagramm, Youtube… Está claro que hay muchas alternativas y es muy raro que llegues a una sola respuesta. Las personas hoy suelen tener perfil en varios medios sociales.

Como Facebook es muy mayoritario y abarca mucho tipo de público, puede que llegues a la conclusión de que has de estar en Facebook y en otra.

Entonces: ¿tengo que estar en todas las redes sociales?.

Sinceramente creo que no. Yo mismo no estoy en todas. Lo normal es que si intentas esto te encuentres con que tu tiempo se evapora con mucha facilidad y no llegas a ningún objetivo.

Por lo tanto te tienes que centrar en las que más te interesen. Por que estés donde estés tienes que hacerlo bien. Te dejo ahora unos consejos para que empieces a trabajar tu presencia digital adecuadamente en algunas redes sociales:

Antes de terminar: recomiendo encarecidamente tener una página web.

Si, las redes sociales son un excelente medio de difusión de tus propuestas pero al fin y al cabo estás de prestado en ellas. Quiero decir que los públicos cambian, unas redes sociales triunfan y otras se hunden, sus algoritmos también cambian. Sus reglas, a veces, parecen jugar en nuestra contra, por eso yo recomiendo tener siempre nuestra casa, nuestro sitio web, optimizado y preparado para informar o vender a nuestros clientes.

Por hoy yo termino. ¿Que te ha parecido el artículo?. ¿Te ha resuelto alguna duda?. ¿Te ha sido útil?. Cuéntame todo lo que se te ocurra en los comentarios. Prometo contestar.

Anuncios

One response to “Busca tu público objetivo y sal a su conquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s