Jamás creí que iba a ganar dinero escribiendo

Y es verdad: se puede ganar dinero escribiendo. Gracias a Internet y desde casa. El título del artículo no contiene ninguna trampa. Tampoco te prometo que lo vas a lograr desde el primer día. Y lo de que fácil es ser millonario tampoco es el tema del artículo. Para ganar dinero escribiendo en el mundo digital hace falta tiempo, trabajo y un poco de talento. Como para todo en la vida. Pero si sigues leyendo este artículo te voy a explicar las estrategias necesarias para que puedas hacerlo.

Para ganar dinero escribiendo hace falta una estrategia.

El mejor camino, el que más resultado me está dando a mi, no es corto ni demasiado fácil. Pero merece la pena recorrerlo. Ese te le voy a explicar más abajo. Ahora le toca el turno a explicarte como empecé yo a ganar dinero escribiendo:

Escribe artículos por encargo. Así empecé yo a ganar dinero desde casa.

Existen unas plataformas que conectan escritores con anunciantes. Estos últimos pagan por artículos que los escritores escriben. La web se queda con el tanto por ciento necesario para el funcionamiento y beneficios.

La mecánica es muy sencilla: te das de alta en alguna de las plataformas que existen en Internet. Optimizas bien todos tus datos e imagen y explicas tus conocimientos y habilidades. Básicamente eso es decir de lo que se te da bien escribir. Elegir los temas que más dominas, o sobre lo que te gusta escribir.

Lo normal es que tu perfil, tu perfil en esas plataformas, se exponga para los anunciantes y compradores. En algunas puedes decir por cuanto dinero vendes tus colaboraciones. Y esto es algo que tienes que ir modulando con el tiempo. Yo empiezo por cobrar poco, y a medida que me van puntuando mis clientes, voy subiendo el precio.

Mis preferidas en este campo, aunque hay bastantes empresas del ramo, son estas dos:

  • Publisuites. Una empresa española seria y que trata muy bien a sus redactores. Tiene varias ramas de negocio, por lo que va a salir más veces en este reportaje. Puedes retirar dinero para cobrar con solo 5 € de saldo. Y además se puede cobrar a través de Paypal. Ventajas para los que empiezan. En la imagen tienes el enlace a su plataforma.

gana dinero escribiendo

  • LowPost. La verdad es que los primeros artículos que cobré fueron en esta plataforma. Ahora la uso muy poco. Para mi paga demasiado poco. Pero está muy bien para iniciarse y tener esos primeros contactos con clientes que te van pidiendo que afines tus artículos y enlaces.
  • Coobis. Otra buena plataforma y muy bien valorada por sus usuarios, entre los que me incluyo claro. Te valoran ellos mismos el precio que te mereces pero luego puedes hacer ofertas para rebajar un poco. Ya sabes como es el capitalismo. Te dejo una imagen con enlace para que puedas visitarla y darte de alta si te convence su sistema.

gana escribiendo con coobis

Y hay muchas más por estos mundos de fibra óptica, pero yo no puedo recomendar lo que no he probado. Este sistema está muy bien para empezar y foguearse, incluso si logras que te paguen bien, puedes seguir haciéndolo mucho tiempo. Pero ahora pasamos a un segundo nivel. Más profesional.

Insisto: para ganar dinero escribiendo hace falta una estrategia.

Y ahora si te digo la estrategia que yo he seguido para posicionarme en este sector. Y paso a paso.

Vamos a crear nuestro propio medio digital para poder escribir en el y ganar dinero de forma recurrente.

A grandes rasgos te digo que vamos a tener nuestra propia revista en Internet. Llámalo Blog, revista, canal, medio. Va a ser de nuestra propiedad y va a tener la línea editorial que queramos. Y la vamos a llenar de lectores y la vamos a rentabilizar.

Escoge el nicho de negocio.

Esto no quiere decir ni más ni menos que escojas un tema sobre el que veas posibilidades de monetización, de ganar dinero. Mira los cinco nichos donde se genera más dinero en España según la revista Mamá quiero ser blogger:

SALUD Y FITNESS

El interés por el la vida sana y bienestar físico ha aumentado estos últimos años, buscamos más en Google cómo mantenernos en forma, ejercicios, beneficios… queremos saber y conocer de primera mano.

COCINA

Muy vinculado con el punto anterior y la vida sana, aunque no es así en el 100% de los casos, cada día aparecen mas blogs de cocina especializados.

DESARROLLO PERSONAL

Mindfulness, meditación, productividad, motivación… es un área muy amplia que abarca muchas ramas y que por supuesto, te recomiendo que te especialices por una de ellas.

FINANZAS PERSONALES

Sí, un nicho muy poco desarrollado todavía en España pero que en Estados Unidos ya se ha convertido en el nicho que más ingresos proporciona.

Esto no quiere decir que ya no haya lugar para más temas. Los hay casi infinitos: deporte, moda, psicología… Y luego están los micro nichos. Por ejemplo deporte y dentro del deporte nos vamos a especializar en runing, y además en atletismo en la provincia de Toledo. Como este de Atletismo los lentos de mi amigo Paco Minaya que tiene un montón de visitas. O el mio dentro del desarrollo personal, muestro un montón de dinámicas para cohesionar grupos, hacer team building y talleres de risoterapia.

¿Que hay que tener en cuenta para escoger un nicho?

Personalmente creo que hay que mirar dentro de uno mismo. Has de escribir sobre lo  que conoces o te gusta y no te importa documentarte a fondo. Créeme, aunque escribas sobre un tema que no controles demasiado llegarás a ser un experto. Pero luego hay más factores vamos con una lista actualizada:

  1. El tema que escoges te apasiona. Vas a escribir mucho sobre ello. Si no eres un experto has de convertirte en ello a base de documentación.
  2. Es un tema que tiene audiencia, que va a tener demanda. ¿Y como sabemos que la tiene?. En el buscador rey, Google, es muy fácil averiguarlo. A esto lo llamamos volumen de búsquedas mensuales. Y es el número de veces que se busca una palabra. Para averiguarlo tienes que descargarte alguna extensión para tu navegador. Yo uso una de la empresa SemRush y respondo por ella. Una vez instalada y configurada solo tienes que hacer una búsqueda en Google y ver los resultados que arroja. Mira en la imagen la búsqueda que hice sobre el término Dinámicas de grupo. Esas 40.500 búsquedas mensuales ya te dicen que hay una buena audiencia esperando para saber de actividades de grupo. Y luego está el tema de las palabras relacionadas. Por ejemplo dinámicas de presentación, risoterapia para grupos… Si hay muchas palabras relacionadas con el tema con miles de búsquedas mensuales, ese puede ser tu nicho.
  3. ¿Como lo puedes monetizar?. Tienes que pensar que hay anunciantes o mercado. Un blog se puede monetizar de varias maneras: con publicidad, vendiendo tus propios productos en una tienda, con el marketing de afiliación paro lo que no necesitas stock o escribiendo post en los que enlaces a otras páginas que te paguen por ello. Mira en páginas de tu futura competencia si ellos tiene publicidad insertada, si venden productos, etc. Ten en cuenta que lo que vendas en tu web suele estar relacionado con lo que escribes. Si por ejemplo tu nicho son los viajes, lo normal es que anuncies viajes, maletas, seguros de viaje, etc. Todo relacionado con el tema del que escribas.
  4. Prepara tu casa. Me refiero a tener un alojamiento y una dirección.  Necesitas tener un hosting, donde alojar tu página, y una dirección, un nombre de dominio. Hay gente que recomienda empezar por un hosting gratuito y una dirección del tipo http://www.mishistorias.wordpress.com. Esto te cuesta cero y ya verás con el tiempo si alquilas un alojamiento y pagas un nombre. Desde mi experiencia recomiendo invertir un poco de dinero desde el principio. Tener nuestro propio nombre de dominio indica una seriedad para nuestros lectores. Además nos dice que creemos en nosotros mismos y en nuestro proyecto. Y no es necesario que apuestes mucho. Yo trabajo y recomiendo siempre el hosting de Raiola Networks. Por menos de 70 euros al año tienes tu alojamiento con nombre de dominio. Además puedes hacer tu web con WordPress, el mejor gestor de contenidos para mi. En la imagen tienes el enlace para llegar hasta esta empresa gallega de total garantía.

Hosting SSD

Procura optimizar adecuadamente tu web, que esté preparada para los móviles, que son el presente y el futuro, que corra rápido y las imágenes no pesen mucho.

Antes de empezar a monetizarla tienes que tener contenido de calidad. Cuantas más páginas, artículos, tengas mejor. Un aspecto importante que debes cuidar es el SEO. Es decir que debes decirle a Google de lo que hablas en tu web para que te indexe y posicione adecuadamente. En este artículo mio anterior te hablo sobre enamorar a google con SEO precisamente.

Lograr visitas de forma masiva no es tarea fácil ni rápida. Es posible que si no le metes publicidad, no empieces a ver resultados hasta el año o así. Yo le meto un poco de Google Adwords a cada proyecto que empiezo. Así me aseguro que el buscador me toma en cuenta un poco antes. Así puedo empezar a monetizar antes de ese año que te decía antes.cog vaya adquiriendo notoriedad son:

  • Investiga buenas palabras clave para usarlas en tus post.
  • Enlaza tus artículos adecuadamente. Tanto entre ellos como con otros post que te parezcan interesantes y que hablen de tus temas. No temas que sean de la competencia. En este mundo todos nos beneficiamos de los enlaces. Ayudan a Google a saber de que hablamos en nuestros escritos.
  • Optimiza las imágenes con palabras clave también.
  • Escribe como autor invitado en otros blogs. Te proporcionará relevancia y visitas.
  • Difunde tu contenido todo lo que puedas. Tendrás que usar las redes sociales (además luego puedes monetizar también, luego te digo como).

Te aconsejo que antes de meter publicidad logres un buen número de visitas mensuales. y luego tampoco te pases, seguro que a ti tampoco te gusta ver mucha publicidad en las páginas que visitas.

Bueno, pues ahora que ya hemos logrado un poco de relevancia y tenemos como unas 5000 visitas mensuales en nuestro blog, te pongo otros enlaces donde te van a comprar artículos. Antes de nada decirte que todas te obligan a tener monitorizada tu web con google analitycs. Pero eso es una cosa que debes hacer a poco que tu proyecto sea medianamente serio.

A lo que íbamos, estas herramientas te pagan por escribir en tu blog hablando de cosas que controlas y te gustan. Yo trabajo con estas plataformas:

  • Gettfluence.com. Con una larga trayectoria en el mercado internacional y muy buenas críticas por parte de quien trabaja en el sector. En España es nueva pero realmente tiene muy buena pinta para el futuro. Yo no tengo ningún problema con ella ni he oído de quien los tenga.
  • Coobis. Te he hablado de ella más arriba y es que es muy completa. Puedes dar de alta tus redes sociales, tu perfil como escritor y tu web o blog. Te la valoran, y muy bien por cierto. Aunque igual que antes, puedes hacer tus ofertas para trabajar más.
  • Publisuites. Ya te la he mencionado antes y es que para mí es la mejor. Aunque hay que trabajar con más de una para asegurarnos pedidos. La forma de funcionamiento de este sistema es un poco distinto al antes explicado. Aunque si ya estás registrado en la plataforma es muy sencillo. En el menú izquierdo te vas a Webs y das de alta tu blog. Le dices a Publisuites de que va tu web y lo que estás dispuesto a aceptar. Se fija precio y a esperar pedidos. En la imagen, además de verlo mejor puedes ir directamente a Publisuites y darte de alta o estudiarlo mejor.

gana dinero escribiendo con tu web

  • Exponsor. En esta web también tienes más de una alternativa para ganar dinero. Para escribir post en tus blog y que te paguen tienes que darte de alta en la sección post en blogs. Lo mismo que en otros sítios debes decir de que va tu blog o webs. Es mi segunda preferida, aunque no puedes decidir el precio de tus escritos. Pero al hacerlo ellos te pone en un precio razonable de mercado. En la imagen enlace para que estudies su caso detenidamente.gana dinero escribiendo con exponsor
  • SocialPubli. Otra web muy buena para ingresar por escribir. Luego te la tengo que mencionar de nuevo, ya que tiene varias posibilidades. Es lo mismo que casi todo en el mundo Online, te registras y dices de que va tu web, que temas quieres tratar y cuales no. Te pueden pagar por Paypal y hay un mínimo de 50 dolares para poder reclamar tu dinero. Lo que te pagan por publicación lo establece tu número de visitas y la interacción de tus lectores. Ese tema me gusta mucho, te aseguras tener calidad en tus post. Te dejo imagen y enlace para que te lo estudies.

gana dinero con social publi

Y estas son mis tres herramientas preferidas para generar ingresos escribiendo. Ahora te aporto un bonus extra para completar la estrategia.

Gana dinero escribiendo con tus redes sociales.

Y completa el círculo virtuoso podíamos decir. Esta parte de la estrategia es fundamental para el buen desarrollo y rentabilidad de tus proyectos. Necesitas difundir tus contenidos para que cada vez sean más conocidos y tengan más tráfico. Y además como tus perfiles sociales son cada vez más visitados y tienen más seguidores, puedes monetizarlos a su vez.

Existen unas plataformas, bueno ya has visto algunas, que te pagan por retuitear marcas, mencionar, escribir post en tu facebook, linkedin, instagramm… hasta por vídeo en YouTube. En este sentido la mejor y la que más justamente paga es:

  • SocialPubli. Ya la has visto más arriba por lo que tampoco te voy a decir mucho más. Tienes que dar de alta los perfiles que quieras monetizar. Enseguida verás como te los valoran, cuanto más seguidores e interacción más caro es tu perfil. Cuando se llega a 50 dolares puedes reclamar el cobro.  Es una cantidad que a poco que te intereses se llega pronto. Ve a inscribirte si no lo has hecho ya.
  • Publisuites. Exactamente igual que la de arriba a la hora de darte de alta. Bueno, solo puedes poner redes sobrepasen los 1000 seguidores. En esta los pagos los puedes reclamar desde cinco euros. Además eres tu quien pone el precio por su trabajo. Empieza barato y ve subiendo hasta que lo permita tu mercado. Sigue el enlace para darte de alta.
  • Exponsor. Para mí es el patito feo de estas tres. Por ser la que menos dinero paga por acción social. Pero bueno, es una forma de completar ingresos. Sigue el enlace si quieres conocerla.
  • Gettfluence.com. Ya te hablé de ella más arriba. Aunque su fuerte es registrarte como editor y luego trabajar también las redes sociales. Te da la oportunidad de fijar tu el precio por publicación.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que hayas llegado hasta el final y, sobre todo, que te haya resultado muy útil. No dudes en usar el reservado de comentarios para decirme con te va en tu estrategia y si necesitas algún consejo profesional para cualquiera de tus proyectos. Prometo contestar a todo.

Anuncios

6 respuestas a “Jamás creí que iba a ganar dinero escribiendo

  1. Buenísimo, Fran! Gracias por compartirlo!

    El mié., 24 oct. 2018 a las 16:50, Fran Rodríguez Community MANAGER () escribió:

    > Fran Rodríguez Community Manager posted: “Y es verdad: se puede ganar > dinero escribiendo. Gracias a Internet y desde casa. El título del artículo > no contiene ninguna trampa. Tampoco te prometo que lo vas a lograr desde el > primer día. Y lo de que fácil es ser millonario tampoco es el tema del > artí” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s