Los mejores libros para iniciarte en el marketing digital

Y es que ya sabes que el marketing digital es una herramienta muy importante para dar a conocer tu negocio. Internet es el aliado natural actual de las pymes y autónomos. Tanto para posicionar tu negocio en tu barrio, allá donde vendes, como a nivel internacional. Ya sabes que puedes vender a todo el mundo tus infoproductos y más.

Pero este sector del marketing digital y sus profesiones adolecemos de un gran problema: la “jerga ” que empleamos es casi ininteligible muchas veces.

Quizás por eso no llegamos a tanta gente como deberíamos. Un autónomo que ya ha decidido empezar una estrategia digital para su negocio, pero que no tiene presupuesto para encargarlo a una agencia o a un freelance, y decide hacerlo por si mismo, puede morir en el intento.

Ya sabes por que puede que te haya pasado a ti, empiezas a buscar en Google sobre todos los temas de los que te han hablado: páginas web, posicionamiento en buscadores, gestión de redes sociales.

Y sufres de otro término de moda en estos tiempos: INFOXICACIÓN. Un exceso de información desordenada que te paraliza.

Para empezar a gestionar tu marketing digital, un poco de organización.

El objetivo de este artículo es, como muchos otros en mi blog de marketing digital y redes sociales para pymes y autónomos, facilitar la tarea a todo aquel que quiera empezar a dar visibilidad a su negocio a través de internet. Pero que no pueda contar con los servicios de un profesional del tema. Pero es que además me he propuesto hacerlo con un lenguaje que todos podamos entender.

Por eso voy a hacer dos cosas en este post: decirte los pasos lógicos para empezar a tener presencia web para tu empresa y recomendarte unos libros que te van a venir muy bien para aprender más sobre el tema.

Lo primero es una página web.

Es tu mejor tarjeta de visita y hay que tenerla bien hecha y con todas las formas de contactar contigo. En este enlace te digo como crear una página web gratis y por ti mismo.

Ahí te doy bastante información para encarar este tema y algún sitio donde poder crear tu mismo páginas, gratis o de pago.

Y si no sabes programar puede que esto no te guste: Contrata a un profesional y déjate llevar. Los hay de todos los precios.

Pero como este artículo va de hacerlo uno mismo y con la mínima inversión posible seguimos.

Al no saber programar necesitas hacer tus páginas con un gestor de contenidos. Yo creo que el más fácil es WordPress. Millones de páginas muy resultonas están hechas con este sistema. Pues te voy a recomendar tres libros con los que puedes iniciarte en el tema y empezar a hacer webs.

Libros para iniciarse en WordPress

Ahora bien, lo normal es que cuando te hayas currado una buena página web es que pasen los meses y tu negocio siga en las mismas. La web por si misma no representa nada. No es ninguna diferencia competitiva. ¿Sabes por que?. Por que entre los millones y millones de webs que hay en el mundo, la tuya es simplemente una más. No llama la atención de el buscador rey Google y no la recomienda a la gente que hace búsquedas.

Para eso, para decirle a Google que existimos y,  por lo tanto disparar el número de visitas y posibles clientes, tenemos dos caminos.

Dos caminos para disparar las visitas a nuestra web.

Empiezo por el fácil, la publicidad pagada. Fácil, rápido y bonito. Aparecer en los primeros puestos de una búsqueda en Google le gusta a cualquier empresario. Tan solo tienes que acceder a Google Adwords y empezar a hacer campañas publicitarias. Decidir el dinero que te vas a gastar y los objetivos que necesitas. A esto lo llamamos posicionamiento mediante SEM.

En realidad no es tan fácil, hay que controlar la consola de Adwords y tener más conceptos de marketing digital, pero he querido simplificar.

Para aprender sobre esta plataforma y esta manera de atraer tráfico a tu web te pongo los enlaces de tres libros.

Publicidad pagada en Internet mediante Google Ads.

Este otro camino que puedes seguir es el del posicionamiento orgánico y lo llamamos SEO. Es más lento y difícil pero sus resultados son de más larga duración. Con el SEM una vez que dejamos de hacer campañas pagadas, dejamos de obtener resultados. Con el SEO una vez que empezamos a posicionar en Google, seguimos haciéndolo mucho tiempo.

Posicionamiento en buscadores mediante SEO, lo mejor para nuestro marketing digital.

Mucha gente me pregunta sobre este tema cual de los dos sistemas es mejor. Para mi lo mejor está claro que es primar el SEO, el orgánico. Pero no podemos olvidar las búsquedas pagadas. Hay que establecer un sistema mixto, según el presupuesto disponible.

¿Como sabemos si nuestra página va bien?. Hay que analizarla.

Hay que medir y analizar las acciones que llevamos a cabo en nuestra página, incluso si las promociones y otro tipo de publicidades que hacemos off line y que llevan a nuestra página, tienen éxito. SI te has decidido por hacer tu web en WordPress puede que te valga con sus estadísticas. Si necesitas algo más, deberás dar de alta tu web en Google Analytics.

Son analíticas mucho más completas, y también complejas si. Por eso, para que puedas descifrarlas, te comparto estos tres libros.

Descifrando Google Analytics con literatura.

Ahora necesitas usar el marketing digital con redes sociales.

Exacto, la cosa se complica. Metemos más herramientas en la ecuación. Ya sabes que estamos en Internet 2.0. Ahora las personas no se limitan a leer lo que publicamos en nuestra web. Ahora quieren interactuar, compartir lo que les ha resultado interesante, criticar y alabar. Esto son las redes sociales.

Necesitamos perfiles en las redes para seguir obteniendo notoriedad, visibilidad, autoridad. Y además un canal de comunicación directo con nuestros posibles clientes.

Pero, ¿necesitamos estar en todas las redes sociales actuales y futuras?. Yo ya he respondido a esta pregunta en un par de ocasiones en este blog. Te recomiendo estos artículos:

Una vez te has leído estos artículos te dejo enlaces para que empieces a diseñar toda tu estrategia en redes sociales orientadas a negocios.

Vídeo Marketing, otra vuelta de tuerca

Ya vamos llegando al final del post y no me quiero despedir sin hacer una introducción al marketing digital del presente y del futuro: el vídeo marketing.

No hace falta que te diga que una imagen vale más que mil palabras y ya si se mueve no te digo.

El auge del vídeo en internet es espectacular y va a más cada día. Eso si, hacerlo desde el punto de vista de alguien que empieza en este mundo es complicado. Hay que estar seguro de hacerlo bien.

Te dejo algunos enlaces donde puedes comprar libros sobre vídeo marketing y sobre su gran aliado: YouTube.

Pues con esta completa bibliografía espero que puedas resolver un montón de dudas acerca de como emprender en el mundo digital. De como dar visibilidad a tu empresa, negocio o comercio en Internet. Espero que mi artículo te haya resultado útil y decidas suscribirte a mi blog para poder seguir resolviendo dudas.

Por cierto si tienes alguna duda o sugerencia, algo que aportar o preguntar, puedes hacerlo en los comentarios. Prometo contestar.

Anuncios

One response to “Los mejores libros para iniciarte en el marketing digital

  1. Muchísimas gracias, Fran! Me vendrá muy bien!

    El lun., 5 nov. 2018 a las 12:31, Fran Rodríguez Community MANAGER () escribió:

    > Fran Rodríguez Community Manager posted: “Y es que ya sabes que el > marketing digital es una herramienta muy importante para dar a conocer tu > negocio. Internet es el aliado natural actual de las pymes y autónomos. > Tanto para posicionar tu negocio en tu barrio, allá donde vendes, como a > nivel inter” >

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s